Joan Valero

Mary of Mercy in Medieval and Renaissance Italian Art

KATHERINE T. BROWN. Mary of Mercy in Medieval and Renaissance Italian Art. Devotional image and civic emblem, Routledge, 2016, 232 p.
ISBN: 978-1472476500

La Virgen de la Misericordia se convirtió en uno de los temas más habituales del arte centro-italiano desde finales del siglo XIII hasta el XVI.

Con unos orígenes iconográficos que se remontan al culto a las reliquias marianas traídas desde Palestina a Constantinopla en el siglo V, la amalgama de atributos se formó en la Cilicia armenia, para luego transformarse a medida que se extendía hacia Chipre.

Un concepto primitivo de Virgen de la Misericordia -la Virgen de pie con los brazos extendidos y un amplio manto bajo el cual se arrodillan o están de pie los devotos- entró en la península italiana por los puertos de Bari y Venecia durante las Cruzadas, convergiendo finalmente en el centro de Italia. Las órdenes mendicantes adoptaron la imagen como un símbolo fácilmente reconocible de la misericordia y contribuyeron decisivamente a su difusión.

En este estudio, los objetivos principales del autor consisten en:

1) Explorar los orígenes iconográficos de la Madonna della Misericordia como una imagen devocional identificando y analizando sus atributos claves

2) Considerar las circunstancias de su eventual superposición como símbolo secular utilizado por las confraternidades laicas

3) Analizar su diáspora por toda la península italiana, Europa occidental y hacia el este en Rusia y Ucrania.

Con más de 100 ilustraciones, el libro presenta una serie de obras de arte como ejemplos, que incluyen retablos, frescos, pinturas al óleo, manuscritos iluminados, objetos de metalurgia, terracota acristalada, vidrieras, escultura arquitectónica en relieve y banderas procesionales.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit