Joan Valero

Reseña: Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505

NURIA ORTIZ VALERO. Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505, Institución Fernando el Católico, 2013, 364 p.
ISBN: 978-84-9911-241-1

Se trata de una monografía artística dedicada al pintor de retablos Martín Bernat, documentado en la ciudad de Zaragoza entre 1450 y 1505, año de su testamento y posible defunción. Es una obra bien documentada que nos permite conocer mejor la calidad humana de uno de los pintores más importantes de la escuela gótica hispano flamenca  desarrollada en Aragón en el último tercio del siglo XV y principios del XVI. Su destacada posición social dentro de la sociedad zaragozana le permitió tener  un selecto círculo de amistades integrado por artistas de su generación; entre ellos, el darocense Gil Morlanes “el Viejo”, que alcanzaría el título de escultor real, el impresor y comerciante de libros, natural  de Constanza, Pablo Hurus, el castellano Miguel Jiménez, pintor de Fernando el Católico  y  Bartolomé Bermejo, el gran pintor hispano-flamenco.

Las obras llevadas a cabo por Martín Bernat son abundantes e importantes por su calidad artística. Entre los años 1477 y 1484 colabora con  Bermejo en la realización de dos retablos. El primero, dedicado a Santo Domingo de Silos, era el retablo mayor de la iglesia de dicha titularidad, en la localidad de Daroca (Zaragoza), y el segundo, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, para la  capilla de don Juan de Lobera, situada en el claustro de la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza. Junto con Miguel Jiménez se deben mencionar los siguientes trabajos:  en el año  1477 la obra del retablo mayor la iglesia de San Gil Abad de Zaragoza, no conservado, entre los años 1481 y 1487  el retablo mayor de la iglesia de la Santa Cruz de Blesa (Teruel), hoy en el Museo de Zaragoza, en 1489  el retablo mayor de la iglesia del convento de San Agustín de Zaragoza y  el día 1 de agosto de 1496 se firma la capitulación para llevar a cabo el retablo mayor de la iglesia de Salvatierra de Escá (Zaragoza), entre el prior de Salvatierra y los dos artistas, del que se conservan cuatro tablas en el citado municipio.  Además de la pintura de retablos, participa Bernat  con Miguel Ximénez en la pintura y dorado de las puertas y caja del  órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, entre los años 1480 y 1483.

La obra más importante realizada por Martín Bernat sin colaboradores es el retablo dedicado a la Virgen de la Misericordia, encargado el 10 de marzo de 1493, por Juan y Antonio Talavera para su capilla ubicada en la Catedral de Tarazona (Zaragoza), conservado en el citado lugar. Bernat realizará, también, el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad oscense de Zaidín, del que se conserva la tabla titular en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Se incluye la que se considera la última obra del pintor dentro de su trayectoria profesional, cuya realización se situaría en 1504. Se trata de una tabla bajo la advocación de la Virgen de Gracia, para el hospital zaragozano de Nuestra Señora de Gracia, hoy conservada en el museo del Castillo de Peralada (Gerona).

Hay que destacar el  apartado dedicado a las obras que carecen de documentación  que por su  análisis estilístico y técnico deben atribuirse al taller de Martín Bernat. Se incluyen pinturas que hasta ahora no eran conocidas, conservadas en museos y colecciones privadas nacionales y extranjeras.  De ellas cabe mencionar el retablo dedicado a la Virgen de Montserrat entre San Antonio Abad y San Blas, de la iglesia de San Miguel arcángel de Alfajarín (Zaragoza), con posible participación en su realización de Bartolomé Bermejo, o el magnífico retablo dedicado a San Martín de Tours entre San Silvestre y Santa Susana, conservado en el Museo parroquial de la iglesia de Santa María de los Corporales de Daroca.

Para finalizar, se presenta un corpus documental ordenado cronológicamente con documentos ya publicados y las transcripciones de aquellos inéditos localizados, la mayor parte, en archivos aragoneses.

Esta obra es el resultado de la tesis doctoral con la que se obtuvo el título de doctora por la Universidad de Zaragoza en junio del año 2012, mejorando con sus investigaciones la historia de la pintura gótica aragonesa desarrollada en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.

Texto: Nuria Ortiz Valero

Comprar en Amazon España: Martín Bernat : pintor de retablos : documentado en Zaragoza entre 1450-1505
Comprar en Amazon Francia: Martín Bernat : pintor de retablos : documentado en Zaragoza entre 1450-1505
Comprar en Amazon Italia: Martín Bernat : pintor de retablos : documentado en Zaragoza entre 1450-1505