Joan Valero

Luce e canto intrisi nelle pietre. Allineamenti astronomici delle chiese benedettine medioevali nel Veneto

EVA SPINAZZÈ. Luce e canto intrisi nelle pietre. Allineamenti astronomici delle chiese benedettine medioevali nel Veneto, CLEUP, 2015, 544 p.
ISBN: 978-8867874125

¿Podría haber sido elegida la orientación de un edificio sacro medieval respetando criterios precisos establecidos por la observación del cielo? Este libro pretende ofrecer una completa y documentada respuesta a esta pregunta, a partir del estudio de las iglesias benedictinas medievales del Veneto, y demuestra cómo en la Edad Media existía la costumbre de orientar la arquitectura sagrada en relación con la salida o puesta del sol hacia un punto significativo en el horizonte, coincidiendo con fechas importantes para la comunidad.

En esta investigación la autora ha llevado a cabo un estudio de la arquitectura sagrada románica situada a lo largo de la Via Francigena: en estos ejemplos arquitectónicos se ha observado, incluso dentro de la variedad y diversidad de tipologías constructivas y en un ámbito geográfico diversificado, un concepto de diseño común de los religiosos constructores en la orientación del edificio sagrado.

El estudio del relieve topográfico georreferenciado y la elaboración de cálculos astronómicos han hecho posible determinar con precisión la alineación de los edificios, asociando a los datos científicos el análisis histórico, arquitectónico y arqueológico para formular la hipótesis de que la orientación de los edificios sagrados, el tema de esta publicación, fue elegida por los constructores en relación con la observación de la bóveda celeste.

amazonesamazonfr
amazonit