Joan Valero

Reseña: L’obrador de Pere Nicolau: L’estil gòtic internacional a València (1390-1408)

CARME LLANES DOMINGO. L’obrador de Pere Nicolau: L’estil gòtic internacional a València (1390-1408), Publicacions de la Universitat de València, 2014, 314 p.
ISBN: 978-8437095615

Desde finales del siglo XIV, la ciudad de Valencia se convierte en un importante centro de producción artística. Entre los talleres de pintura creados en estos años destaca el del pintor Pere Nicolau (1390-1408). En su taller se formaron Antoni Peris, Gonçal Peris, Jaume Mateu o Gonçal Peris Sarriá, maestros imprescindibles en la posterior difusión del estilo internacional por toda la Corona de Aragón. Pere Nicolau, entre 1400 i 1408, fecha de su muerte, se convirtió en una figura fundamental del panorama pictórico en Valencia.  El  retablo de los Siete Gozos de Virgen María, procedente de Sarrión (Teruel) es una pieza esencial para el estudio de su trayectoria artística.

A partir del estudio documental i historiográfico sobre este pintor,  se ha reconstruido su perfil profesional y artístico con una perspectiva más amplia que la simple biografía. Se abordan aspectos relacionados con su condición social, el funcionamiento y organización de los talleres de pintura medievales, el estudio de sus clientes,  de los ámbitos donde trabaja y de la promoción artística de la época. El estilo gótico internacional en Valencia se desarrolló gracias a su destreza como pintor y a su capacidad para transmitir el oficio a sus continuadores.

Texto: Carme Llanes Domingo

Comprar en Amazon España: Obrador de Pere Nicolau,L’ (Història)
Comprar en Amazon Francia: L’obrador de Pere Nicolau: L’estil gòtic internacional a València (1390-1408)
Comprar en Amazon Italia: L’obrador de Pere Nicolau: l’estil gòtic internacional a València (1390-1408)