Joan Valero

L’obrador de Pere Nicolau i la segona generació de pintors del Gòtic Internacional a València

CARME LLANES DOMINGO, L’obrador de Pere Nicolau i la segona generació de pintors del Gòtic Internacional a València, tesis doctoral, Universitat de València, 2011.

La tesis doctoral analiza la trayectoria profesional de Pere Nicolau (1390-1408), pintor de retablos activo en Valencia a finales del siglo XIV y primera década del siglo XV. Este pintor es fundamental para explicar la génesis y introducción del estilo internacional en Valencia. El objetivo de la investigación era hacer una revisión crítica del pintor y de su relación con otros pintores vinculados con su taller Antoni Peris, Jaume Mateu, Gonçal Peris o Gonçal Peris Sarriá.

La investigación está estructurada en tres partes. La primera se dedica al estudio y sistematización de la historiografía anterior sobre el tema. Era un paso imprescindible dada la complejidad de las aportaciones anteriores y la dispersión de la documentación.

La segunda parte gira en torno a la figura de Pere Nicolau. El perfil vital y profesional de este pintor se traza desde la revisión de la documentación publicada y con la aportación de nueva documentación, tanto de carácter personal y familiar como profesional. El análisis pone el acento en los aspectos sociales de la producción artística: taller, clientes, relación con otros pintores y ámbitos de actuación. Se pretendía confirmar su importancia dentro del contexto valenciano y contribuir a clarificar el esquema evolutivo del gótico internacional en Valencia. El estudio proporciona una visión del pintor y de su producción desde el análisis detallado de las obras documentadas.

La tercera parte de la tesis analiza la relación de Pere Nicolau con sus continuadores. Se trata de una segunda generación de pintores que difundieron los modelos de Nicolau fuera del ámbito valenciano y desarrollaron la pintura sobre tabla y los modelos internacionales en otros territorios de la Corona de Aragón. Esta parte se inicia con un estudio sobre las características del oficio de pintor en la Baja Edad Media y, a continuación, analiza con más detalle a los pintores de retablos. En especial, Antoni Peris, Jaume Mateu y Gonçal Peris o Gonçal Peris Sarriá. De todos ellos se hace una revisión documental e historiográfica de sus biografías. El resultado son importantes novedades documentales sobre sus vidas y sobre su producción. De todos ellos se aportan documentos inéditos que permiten completar su perfil profesional.

Del resultado de la investigación cabe destacar que se ha documentado la ejecución y contratación de nuevos retablos, la aproximación de obra documentada a algunas obras conservadas, en especial, se hace una aproximación de Jaume Mateu, sobrino de Pere Nicolau, formado en su taller al autor anónimo de un retablo dedicado a la Virgen María procedente de Burgo de Osma (Soria) y actualmente conservado entre el Museo del Louvre (París) y en el Museo Frederic Marés (Barcelona). La aportación de más destacada, por el valor del retablo y por su transcendencia para el estudio del esquema evolutivo del estilo internacional en Valencia es una ápoca de pago a Gonçal Peris Sarriá por el retablo mayor de la iglesia parroquial de Rubielos de Mora (1418). Así mismo se confirma que en torno a 1436 el taller de este pintor estaba pintando un retablo dedicado a san Miguel y otro a la Virgen María para Puertomingalvo (Teruel). Noticia significativa puesto que es a él a quién se atribuye la autoría del retablo de santa Bárbara (Museo Nacional de Catalunya) procedente de esta localidad y otro retablo desaparecido, dedicado a los Siete Gozos de la Virgen María procedente de la colección Muñoz (MNAC).

La tesis, en conjunto, confirma el papel de Pere Nicolau en la asimilación y difusión del internacional valenciano y modifica el esquema de la segunda generación de pintores en el sentido de destacar la participación de Antoni Peris y Jaume Mateu en la pintura de retablos.

Texto: Carme Llanes Domingo

Descargar la tesis

La tesis ha sido posteriormente publicada por la Universidad de Valencia con el título: L’obrador de Pere Nicolau: L’estil gòtic internacional a València (1390-1408)

Deja un comentario