Joan Valero

Les temps mérovingiens: Trois siècles d’art et de culture (451-751)

Les temps mérovingiens: Trois siècles d’art et de culture (451-751), Réunion des Musées Nationaux, 2016, 288 p.
ISBN: 978-2711863280

Catálogo de una exposición que presenta un amplio panorama de la actividad intelectual y artística de una secuencia compleja de tres siglos que comprenden desde la batalla campos Cataláunicos (451)  hasta el último rey de la dinastía merovingia (751).

Uno de los retos que se ha propuesto esta muestra es mostrar la profunda originalidad del arte merovingio, entre la herencia antigua y germánica, y hacer hincapié en la identidad de la civilización que representa.

La confrontación de manuscritos  iluminados con otros objetos permite hacer un balance de la realidad de la influencia romana en el campo del primer arte medieval y también permite presentar una visión general de las investigaciones recientes llevadas a cabo sobre este período.

Alrededor de 200 obras (cerca de 90 piezas procedentes de colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia) conforman la exhibición en el magnífico entorno del frigidarium de los Baños de Lutecia. Entre los objetos excepcionales que se pueden encontrar, destaca el famoso trono llamado de Dagoberto, restaurado recientemente, y otros tesoros y obras maestras del departamento de medallas de la Biblioteca Nacional de Francia, así como diversos manuscritos de los siglos VII y VIII.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit