Joan Valero

Les manuscrits enluminés de l’Histoire ancienne jusqu’à César en Terre sainte. Saint-Jean-d’Acre, 1260-1291

EMILIE MARASZAK. Les manuscrits enluminés de l’Histoire ancienne jusqu’à César en Terre sainte. Saint-Jean-d’Acre, 1260-1291, Éditions Universitaires de Dijon, 2015, 330 p.
ISBN: 978-2364411111

En casi dos siglos de existencia (1099-1291), los estados latinos de Oriente permitieron el establecimiento de una sociedad latina en Tierra Santa en el origen de una tradición artística que combina las influencias occidentales, bizantinas, cristianas orientales y árabe-musulmanas.

Si bien las arquitecturas religiosas y militares siguen siendo los ejemplos más conocidos del arte de las Cruzadas, las artes figurativas, incluyendo los manuscritos iluminados, son también valiosos testimonios de la cultura oriental. Después de la estancia de San Luis en Oriente (1248-1254), la producción de la segunda mitad del siglo XIII se vuelve hacia los relatos históricos, tales como la Historia Antigua hasta César, lo que refleja el gusto de los patrocinadores por este tipo de literatura.

A partir de un texto procedente de Flandes, los francos de Tierra Santa y los miniaturistas a su servicio crean un ciclo de miniaturas que no sólo se ajusta completamente a la tradición multicultural cruzada, sino que también permite a la sociedad latina de ultramar afirmar su identidad social y legitimar su presencia en Oriente.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit