Joan Valero

Les autels chrétiens du Sud de la Gaule (V-XII siècles)

YUMI NARASAWA. Les autels chrétiens du Sud de la Gaule (Ve-XIIe siècles), Brepols, 2015, 604 p.
ISBN: 978-2-503-55347-4

El altar cristiano, símbolo de Cristo, centro del acto ritual, constituye también un objeto arqueológico. Un altar antiguo rara vez ha llegado en estado íntegro al tiempo presente. Sin embargo, el estudio de un simple fragmento puede proporcionar informaciones relacionadas con el aspecto histórico del lugar, al aspecto litúrgico y el artístico.

El sur de la Galia es un lugar privilegiado por la cantidad de altares antiguos conservados. Algunos retos específicos -un contexto original raramente conservado y el conservadurismo de la tipología- dificultan notablemente la datación precisa de la mayor parte de los restos. Para superar los obstáculos, este estudio empieza presentando la documentación tan exhaustiva como ha sido posible, inventariando cada ejemplo con imágenes y dibujos, analizando y clasificando las formas y decoraciones, para aclarar su origen y su historia.

La documentación recopilada es lo suficientemente satisfactoria para proporcionar una visión de conjunto. El inventario comprende 454 artículos de once de los departamentos del sur de Francia. Seis departamentos de Provenza (Alpes-de-Haute-Provence, Hautes-Alpes, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhône, Var, Vaucluse), dos del Valle Bajo del Ródano (Ardèche, Drôme) y tres de la región del Languedoc mediterráneo (Gard, Hérault, Aude). Englobar las regiones de Provenza y del Languedoc mediterráneo supone dar coherencia al área geográfica analizada.

El estudio sintético se inicia con el análisis de los cuatro grupos de altares de tradición paleocristiana, cada uno de los cuales caracterizado por una morfología y decoración distintiva. Posteriormente se aborda el estudio tipológico de todo el corpus, con el fin de identificar posibles tendencias cronológicas y geográficas. El último capítulo está dedicado al problema de la reutilización, especialmente interesante para este tipo de objetos, tanto si se trata del aprovechamiento de materiales o bloques antiguos, el reempleo de un altar en otro altar o en una nueva iglesia. Este mobiliario litúrgico es, pues, parte de una larga historia.

La cronología del estudio se extiende desde el siglo V hasta el final de la época románica, cuando el aspecto del altar sufre un gran cambio con la aparición de los retablos. La investigación de este “larga vida” ha resultado esencial para completar las amplias lagunas que tenemos sobre las formas más antiguas de este objeto litúrgico y permite poner de relieve su especificidad en comparación con las épocas posteriores.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit