Joan Valero

L’Église et la Synagogue dans l’art médiéval

LÉOPOLD ASCH.  L’Église et la Synagogue dans l’art médiéval, Jérôme Do Bentzinger, 2013, 304 p.
ISBN: 978-2849604045

Las famosas estatuas de la Iglesia y la Sinagoga de la catedral de Estrasburgo constituyen el punto de partida que ha inspirado este libro. Profundamente conmovido por su belleza, pero tambien interpelado poderosamente en su judaísmo por el mensaje que transmiten, el autor decidió dedicar todo su tiempo a un estudio pormenorizado de estas imágenes: no sólo las de Estrasburgo, analizadas ampliamente en un extenso capítulo, sino también las otras representaciones iconográficas existentes en el arte medieval occidental; el trabajo acumulado a lo largo de decenas de años de investigación resulta impresionante. Al análisis detallado de cada una de estas imágenes, organizadas cronológicamente, le precede una descripción de la de la historia de las relaciones judeo-cristianas y su evolución en función del discurso cristiano sobre los judíos. Es conocida la historia del antijudaismo de la Iglesia, pero resulta mucho menos conocido -algo que el estudio de Asch pone perfectamente en valor- el papel que desempeñaron a lo largo de la Edad Media las representaciones de la Iglesia y la Sinagoga. Sus descripciones, de una notable erudición, ponen de manifiesto la evolución de las imágenes, a medida que el discurso cristiano se va endureciendo. ¿O bien es la imagen la que provoca la evolución del discurso? Nos podemos preguntar realmente qué influencia fue la más fuerte. La representación iconográfica de estas dos comunidades religiosas durante más de seis siglos permite desfilar ante nuestros ojos una parte completa de la historia de las relaciones entre los judíos y los cristianos medievales.

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