F. LABAUNE-JEAN. Le plomb et la pierre. Petits objets de dévotion pour les pèlerins du Mont-Saint-Michel, de la conception à la production (XIVe-XVe siècles), Brepols, 2016, 398 p.
ISBN: 978-2-84133-775-0
Si las consecuencias de las tempestades son a menudo negativas, la que alcanzó el Mont Saint-Michel en el año 1998, debilitando sus estructuras medievales, se convirtió en una importantísima fuente de descubrimientos para la arqueología del artesanado y la historia del lugar.
La pequeña parcela afectada ha permitido estudiar dos talleres consecutivos productores de objetos destinados a los peregrinos y muy especialmente los abundantes restos mobiliarios de esta actividad (fabricación de moldes de piedra y para fundir elementos metálicos).
A pesar de la interrupción ocasionada por el sitio inglés de la Guerra de los Cien Años, la actividad persistió en este lugar privilegiado desde el siglo XIV hasta la segunda mitad del XV. Se trata muy probablemente del taller oficial de la abadía, dada la calidad de las piezas producidas.
El estudio tecnológico e iconográfico de las piezas refleja la variedad del repertorio y el dominio de los artesanos tallistas y fundidores. La iconografía está casi exclusivamente vinculada al arcángel san Miguel y a la producción vinculada a la peregrinación: insignias, broches, anillos, pendientes, cascabeles y correas son reflejos del flujo de peregrinos al santuario.