Joan Valero

Le Moyen Âge par ses images

CHIARA FRUGONI. Le Moyen Âge par ses images, Les Belles Lettres, 2015, 340 p.
ISBN: 978-2251381312

Gracias al maravilloso viaje que ofrece esta guía ideal, los frescos, esculturas, mosaicos y retablos vuelven a lo que eran originalmente: historias de encuentros, emociones y sentimientos. Estas imágenes han encontrado finalmente una voz que pueda contarlas.

De acuerdo con su manera de sentarse, cómo se colocan las piernas o cómo se expresa con las manos y el rostro, un convicto nos habla de su orgullo o arrogancia. Poncio Pilatos es atormentado por la duda, María se ve conmocionada por el dolor, un pecador rechaza la tentación del diablo. Y el famoso gesto de los tres dedos levantados por Cristo no es sólo para la bendición, sino que también puede significar simplemente que habla o, si se asigna a otros personajes y otras situaciones, que legisla o que detenta el poder.

Armado con esta nueva gramática, tan precisa como eficaz y fácil de recordar, el lector tiene ante sí ya no solamente hermosas formas silenciosas, sino historias de la vida misma. Imágenes de una gran eficacia plástica cubren toda su fuerza evocadora gracias a la restitución de su dinámica narrativa. Esto es precisamente lo que se llama la voz de las imágenes; de la Edad Media en este caso, pero también de otras épocas.

Entre los cientos de imágenes que aparecen en este libro, hay una que parece fuera de contexto. Se trata de una fotografía de Aldo Moro que une, mientras habla, el dedo índice y el pulgar de la mano derecha: el gesto clásico de expresar la precisión. Este libro le hará entender cómo el gesto viene de la iconografía medieval, la evidencia de que las viejas imágenes no sólo hablan, sino que todavía nos están hablando y nos hacen hablar.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit