Joan Valero

Le Mont Saint-Michel

HENRY DECAËNS (ed.). Le Mont Saint-Michel, Éditions du Patrimoine Centre des monuments nationaux, 2015, 296 p.
ISBN: 978-2757704417

Publicada en el momento en que ha sido restituido el carácter insular del Mont-Saint-Michel y el paisaje de la bahía ha sido profundamente renovado, esta monografía única -la primera desde el libro publicado por Éditions du patrimoine en 1998- cuenta la historia de esta obra maestra monástica desde su fundación. Desde entonces, son diversos los elementos que nos permiten precisar su historia: la edición de los textos fundacionales de la abadía, las excavaciones arqueológicas de las murallas, el estudio de la residencia abacial…

El texto se abre con un estudio de la bahía, su ecosistema, su fauna y flora, y termina con los recientes trabajos que han permitido restaurar la insularidad, recordando de este modo la fuerza de la relación entre el monumento y su entorno ambiental.

Los expertos reunidos en este volumen abordan todos los aspectos del emplazamiento, del pueblo, de la abadía, de su historia, de su iconografía, de su renovación. Desde el sueño del monje Aubert relatado ya en los textos desde el siglo IX a la transformación del monte en cárcel durante el reinado de Luis XIV, y la resurrección en el siglo XIX, ningún aspecto ha sido omitido.

En esta obra se evoca la vida religiosa y la vida intelectual del Mont-Saint-Michel, uno de los más brillantes de la Francia medieval, pero también la historia de sus peregrinaciones, con la aparición en el siglo XIX de estos nuevos peregrinos que son los turistas.

Se trata de un libro de referencia basada en una bella iconografía, en parte inédita.

amazonesamazonfr
amazonit