Joan Valero

Le Livre d’Heures de Jeanne de France

MARIE-HÉLÈNE TESNIÈRE. Le Livre d’Heures de Jeanne de France, Citadelles et Mazenod, edición facsímil, 2015, 672 p.
ISBN: 978-2850886508

La editorial Citadelles & Mazenod presenta una excepcional propuesta bibliófila: la edición inédita del Libro de Horas de Jeanne de France (1450), adquirido por la Bibliothèque Nationale de Francia en el año 2012 y clasificado como Tesoro Nacional (Departamento de Manuscritos, cote NAL 3244).

Auténtico libro de educación religiosa que nos lleva al corazón de la piedad de finales de la época medieval, en parte alegre y también un tanto macabro, este encantador Libro de Horas fue ofrecido a una joven princesa -indudablemente una sobrina del poeta Charles d’Orléans- hacia el año 1450. Posteriormente perteneció a una hija de Carlos VII, Jeanne de France, duquesa de Bourbon, que tenía, junto con su esposo, una erudita corte en la localidad de Moulins (Bourbonnais).

Con una treintena de miniaturas a toda página, sus márgenes decorados con una gran exuberancia de formas vegetales, flores, pájaros y grotescos, constituye una de las obras más originales y de mayor éxito del Maestro de Jouvenel des Ursins, uno de los mejores iluminadores de mediados del siglo XV. Este artífice se aseguró para la ocasión de la colaboración de un joven pintor recién llegado de Italia, con un futuro muy prometedor, Jean Fouquet.

En su elegante simplicidad, este pequeño Libro de Horas es un testimonio del extremo refinamiento de las cortes principescas en la Baja Edad Media.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit