Joan Valero

Le décor peint de la maison médiévale. Orner pour signifier en France avant 1350

TÉRENCE LE DESCHAULT DE MONREDON. Le décor peint de la maison médiévale. Orner pour signifier en France avant 1350, Picard, 2015, 351 p.
ISBN: 978-2708409903

Este libro presenta una visión general de la pintura mural figurativa en las residencias medievales francesas antes de la década de 1350, unos años marcados por el inicio de la Guerra de los Cien Años. Este tema tan amplio ha sido enriquecido por un buen número de recientes descubrimientos, en gran parte debidos al auge de la arqueología de la construcción en las últimas décadas, en su mayor parte llevada a cabo en casas particulares, inaccesibles al público.

A través de la organización de la decoración, la ubicación y los temas elegidos, el autor revela la atmósfera que podría tener el interior de una casa medieval. Las numerosas decoraciones dadas a conocer en Francia, la más famosa de las cuales es sin duda la de la torre Ferrande (Vaucluse), permite poner de relieve los temas tratados, contextualizados dentro del estilo de vida aristocrático; los promotores aluden a estos temas, independientemente de su condición social.

La rica iconografía reunida para ilustrar este panorama permite entender la diversidad de soluciones adoptadas en las decoraciones que se conservan en las residencias, tanto urbanas como rurales. Renovando el conocimiento de la decoración pictórica y la comprensión de la sociedad medieval de los siglos XII, XIII y XIV, el autor nos deja entrever la vida de las élites de la vida medieval, haciendo hincapié en un aspecto cultural íntimo y desconocido de la esfera secular.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit