Joan Valero

Le cattedrali di Biancaneve. I tesori meravigliosi delle chiese medievali

GEORGES DUBY. Le cattedrali di Biancaneve. I tesori meravigliosi delle chiese medievali, Ghibli, 2016, 220 p.
ISBN: 978-8868011109

Hubo un tiempo en que las obras arquitectónicas fueron construidas para ser consagradas a la eternidad, permaneciendo para siempre como un reflejo de la cultura que los creó. Esta idea se aplica ciertamente a las hermosas catedrales góticas, que surgieron en Europa entre los siglos XII y XIII.

En este libro del gran historiador de la Edad Media George Duby, se parte de las catedrales para narrar los cambios que la sociedad medieval estaba atravesando en ese momento preciso de su historia, y muestra cómo las obras maestras góticas que todavía admiramos son el resultado no sólo de determinadas elecciones estéticas y religiosas, sino también, de manera más específica, de las necesidades urbanas, ambientales y sociales.

La Europa de las catedrales es, sin duda, un arte católico, pero también el resultado de resistencias y represiones adquiridas en una sociedad feudal que ocultaba severas tensiones entre clases. Era un arte extremadamente ambicioso y genial, tal como refleja este gran clásico sobre la arquitectura gótica clásica y sobre la sociedad medieval.

amazonesamazonfr
amazonit