Joan Valero

Late medieval panel paintings. Methods Materials Meanings

SUSIE NASH (dir.). Late medieval panel paintings. Methods Materials Meanings, Vol. II, Paul Holberton Publishing, 2015, 298 p.
ISBN: 978-1907372919

Este catálogo ampliamente ilustrado contiene diversos estudios en profundidad dedicados a veinticuatro raras y notables pinturas sobre tabla del gótico tardío, la mayoría de las cuales procedentes de regiones de habla alemana, aunque también de España, Francia y el sur de los Países Bajos.

Estas obras -a menudo se trata de fragmentos de retablos mayores originalmente dedicados a ser objeto de devoción comunitaria o privada- tanto pueden ser monumentales y espectaculares como pequeñas e íntimas, pero todas se muestran ricas en significados, incluso en los casos en que sus autores permanecen en el anonimato, y los contextos precisos de su creación se ven oscurecidos o fragmentados.

Los estudios reunidos abarcan un amplio espectro de estilos artísticos, técnicas e intereses, incluyendo en algunos casos los marcos originales de las obras, y los significados concomitantes que le dan a las imágenes alojadas en su interior. El conjunto de obras se ve enriquecido por un raro e interesante tapiz a pequeña escala que presenta estrechos vínculos con la pintura sobre tabla. La inclusión de esta pieza aporta un enfoque innovador para el estudio de las pinturas medievales, y enriquece nuestra comprensión de la polinización cruzada de ideas entre los ámbitos artísticos y el papel de los pintores en la producción de tapices en los albores del siglo XVI.

El libro, continuación del importante catálogo llevado a cabo por Susie Nash en el año 2011, considera la historia física, la forma original, la condición y la técnica de las obras reunidas, utilizando el análisis de la madera y la dendrocronología, muestras de pintura, análisis de infrarrojos y rayos X y la macrofotografía para documentar los materiales y métodos empleados en su fabricación, y para constatar las alteraciones y transformaciones que han sufrido a lo largo de los siglos.

Esta nueva información se combina con detalladas lecturas de las imágenes y de su presentación para explorar cuestiones relativas al significado, el proceso creativo, la intervención de los promotores y la intención artística, lo que lleva en muchos casos a nuevas reconstrucciones, atribuciones, fechas y lecturas iconográficas.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit