VOJISLAV KORAC, MARICA SUPUT. L’architettura bizantina, Jaca Book, 2016, 223 p.
ISBN: 978-8816605367
¿Qué fue, en realidad, Bizancio? la civilización y la identidad romana, la religión cristiana, la cultura y la lengua griega, todo esto mantenía unido un mosaico diverso de personas con lenguas y tradiciones radicalmente diferentes (de hecho, nunca existió una etnia o población «bizantina»), que en mil cien años de su historia ha poblado una extensión territorial, al inicio en las regiones orientales del Imperio romano, la curva del Mediterráneo desde Egipto a Dalmacia, desde los confines del Danubio hasta la región de Síria y Mesopotamia.
Se han conservado espléndidas muestras de esta cultura arquitectónica y artística, y vemos como Bulgaria, Serbia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Grecia y Rusia, son entidades estatales modernas, que, en cualquier caso, al menos de nombre, resaltan la antigua identidad estatal de la época medieval (aunque con graves situaciones de crisis, como en Kosovo, ahora estado independiente, pero antiguamente en el corazón mismo de la civilización serbia o Ucrania, que fue la región en la que nació la Rusia cristiana). En cierto modo, también la misma Italia fue durante siglos permeable a la cultura bizantina.
El presente libro cubre esta extraordinaria experiencia humana y artística con una gran cantidad de ilustraciones y plantas de edificios que guían al lector a través del examen de las iglesias y monasterios para una mejor y más correcta comprensión de Bizancio.