Joan Valero

Langa medievale. Dalla cattedrale di Alba alle pieve di Albese e Monregalese

PAOLO SAPIENZA. Langa medievale. Dalla cattedrale di Alba alle pieve di Albese e Monregalese, Più Eventi, 2016, 160 p.
ISBN: 978-8890818776

Esta guía representa el punto de llegada del homónimo proyecto de valorización del territorio que comprende la ciudad de Alba, la baja Langa, la alta Langa y la zona de Cebano-Monregale en la provincia de Cuneo, promovido en el año 2013 a través de la colaboración entre el Museo Diocesano de Alba, la diócesis de Mondovì y el CISIM (Centro Internazionale di Studi sugli Insediamenti Medievali, con sede en Cherasco).

El libro tiene como objetivo principal poner de relieve las principales obras arquitectónicas medievales, tanto de carácter civil como religioso, de la región estudiada. En una fase inicial del proyecto, se ha realizado un estudio cuidadoso del territorio desde una perspectiva histórico-arquitectónica, lo que ha llevado a la identificación de una serie bienes de elevado interés cultural que hoy se presentan en forma orgánica y estructurada en el libro, el cual forma parte de la serie “Le guide di +eventi”.

La guía está organizada en tres secciones. La primera es una introducción al proyecto y proporciona también unas breves nociones históricas y artísticas sobre la arquitectura románica, denominador común de todos los bienes, civiles y religiosos, incluidos en el proyecto. La segunda sección describe todos los objetos de culto del Langa medieval. Además, se subdivide en tres grandes capítulos, cada uno de los cuales dedicado a una parte específica del territorio: Alba y la Langa del Barolo, la Langa delle Valli Belbo, Bormida y Uzzone, la Alta Langa y el Cebano. Cada uno de estos tres capítulos tiene un apéndice que incorpora otros edificios de la zona, coetáneos a los religiosos descritos, como expresión de la arquitectura civil.

Por último, la tercera parte ofrece itinerarios temáticos para visitar el territorio siguiendo los aspectos históricos y culturales del proyecto Langa Medievale o descubriendo particularidades y características naturales del territorio.

amazonesamazonfr
amazonit