Joan Valero

L’Abbazia di Sant’Agostino a Vicenza. Il ciclo di affreschi nell’area presbiteriale. Iconografia, contesto storico, attenzione critica

GILBERTO DAL CENGIO. L’Abbazia di Sant’Agostino a Vicenza. Il ciclo di affreschi nell’area presbiteriale. Iconografia, contesto storico, attenzione critica, Editrice Veneta, 2016, 280 p.
ISBN: 978-8884497741

La construcción y la decoración de la iglesia de Sant’Agostino de Vicenza se sitúa en un contexto religioso muy animado que, desde el siglo XIII, había visto el asentamiento y la fundación de las iglesias y conventos de las más importantes órdenes mendicantes.

Entre los monumentos artísticos más interesantes del siglo XIV destaca -por lo orgánico, la calidad y la conservación- aquél que el investigador Mauro Lucco consideró como la ”la emergencia más importante de la pintura del siglo XIV en la región de Vicenza”: la decoración al fresco de la zona presbiterial de Sant’Agostino.

Este ciclo pictórico constituye el objeto principal de este libro; descuidado y enyesado, comenzó a ser objeto de un interés creciente por parte de los críticos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando monseñor Federico Mistrorigo, nombrado párroco de la iglesia, con gran abnegación y una dedicación completa, apoyó la restauración y mejora del edificio.

amazonesamazonfr
amazonit