Joan Valero

L’Abbazia di Bominaco in Abruzzo. Organizzazione architettonica e progetto decorativo

VINNI LUCHERINI. L’Abbazia di Bominaco in Abruzzo. Organizzazione architettonica e progetto decorativo, XI-XIII Secolo, Campisano, 2016, 368 p.
ISBN: 978-88-98229-65-9

La localidad de Bominaco, sede de una antigua abadía benedictina de la región de Abruzzo, es famosa por sus pinturas medievales, que se encuentran entre las más bellas y mejor conservadas de Europa.

Episodios del Evangelio, santos, profetas, lujosas composiciones vegetales y  geométricas, cubren completamente los muros de uno de los edificios que conforman el complejo monástico, edificio dedicado a San Pellegrino, formando un programa iconográfico único, para el uso de los monjes.

¿De dónde sacaron los artistas la capacidad de crear y poner en práctica un conjunto tan ambicioso? ¿Qué vínculos se pueden reconocer con respecto a las grandes empresas pictóricas románicas de la primera mitad del siglo XIII? ¿Cuáles eran las funciones del edificio y de su decoración pictórica en la economía de la abadía? ¿Y qué relaciones tenían con la gran iglesia abacial dedicada a la Virgen, fundada entre finales del siglo XI y principios del XII? ¿Quién fue el abad -o los abades- que promovieron estas obras?

Este libro tiene como objetivo recuperar la historia medieval y moderna de la abadía, en la cual vieron la luz las pinturas, a través de una investigación directa en los archivos y en sus monumentos: nuevas hipótesis y nuevas conclusiones son formuladas en relación con la arquitectura y su decoración, así como los objetos litúrgicos, la identificación de los abades promotores y los motivos que les llevaron a emprender las obras.

Las cronologías propuestas describen un nuevo marco de relaciones políticas y artísticas con los grandes centros de poder de la Italia medieval centro-meridional.

amazonesamazonfr