Joan Valero

L’abbaye Saint-Pierre de Mozac: Architecture, décors et histoire d’un site monastique

DENIS HÉNAULT. L’abbaye Saint-Pierre de Mozac: Architecture, décors et histoire d’un site monastique, PU Rennes, 2017, 452 p.
ISBN: 978-2753552043

Situado a pocos kilómetros al norte de Clermont-Ferrand, la localidad de Mozac conserva un rico patrimonio que pertenece a uno de los monasterios más antiguos y más importantes de la región de Auvernia.

Si el monasterio es conocido por su tesoro y sus esculturas románicas, también tiene la ventaja para el visitante de haber conservado la iglesia abacial y varios edificios del complejo, rodeados por un parque de cuatro hectáreas.

Después de presentar un historial de antiguas investigaciones y de centrarse sobre los temas de estudio más recientes sobre el conjunto, este libro empieza con el relato de los aspectos históricos más destacados de la abadía, para medir el impacto de las la actividad de los monjes en su entorno, para analizar cómo el monasterio ha ayudado a dar forma al paisaje, para fijar las poblaciones y el hábitat, y para estructurar el territorio.

El volumen describe a continuación todos los elementos que permiten restituir la evolución monumental (de la arquitectura y la decoración) de la abadía y de los edificios monásticos, desde el siglo X hasta el siglo XX.

El papel desempeñado por la abadía en el arte monumental local también ha sido analizado, al distinguir la parte de creación del peso de la herencia.

La arqueología, aplicada al monumento conservado, también permite poner de relieve la diversidad de materiales y técnicas de construcción utilizadas en la Edad Media en las obras sucesivas. La mayor parte de los elementos arqueológicos relativos a los edificios monásticos y las colecciones lapidarias son inéditos. Las numerosas ilustraciones reproducidas en este libro muestran la variedad y la importancia del patrimonio todavía visibles, al mismo tiempo que demuestran el interés científico que contienen.

amazonesamazonfr
amazonit