Joan Valero

La testa di San Giovanni Battista in disco. Testimonianze in Friuli tra Gotico e Rinascimento

FRANCESCA FRUCCO. La testa di San Giovanni Battista in disco. Testimonianze in Friuli tra Gotico e Rinascimento, Forum Edizioni, 2015, 192 p.
ISBN: 978-8884208996

Este volumen aborda por primera vez el estudio de la difusión en la región italiana del Friuli de un motivo iconográfico particular, que consiste en la representación de la cabeza de San Juan Bautista en un plato, también conocido como Johannesschüssel, ampliamente referenciado en Europa desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVI.

Si el origen de la fortuna iconográfica de este tema puede individualizarse en el vasto tráfico de reliquias consiguiente a la conquista de Constantinopla llevada a cabo durante la Cuarta Cruzada (1204), su posterior expansión está indudablemente ligada a la asunción por parte de este tipo de imágenes de un significado de carácter claramente eucarístico, mientras que las nuevas costumbres litúrgicas introducidas por el Concilio de Trento ocasionarán su progresivo declive.

En cuanto al entorno de Friuli, además de los pocos ejemplos que quedan en Artegna, Firmano di Premariacco y Venzone, la investigación de archivo ha revelado la existencia de numerosos objetos, esculpidos, tallados y pintados, que dan fe de la penetración en la región de un tipo de cultura artística y religiosa influenciado por el mundo más allá de los Alpes.

amazonesamazonfr
amazonit