Joan Valero

La talla de marfil en la España del siglo XI

NOEMÍ ÁLVAREZ DA SILVA. La talla de marfil en la España del siglo XI, Universidad de León, 2016, 564 p.
ISBN: 978-8497737524

En este libro se aborda el estudio de la producción ebúrnea hispana de la undécima centuria. Por falta de testimonios documentales o artísticos procedentes de otros posibles talleres en este periodo, se limita a los dos talleres de marfil cristianos que se desarrollaron en la Península Ibérica en la segunda mitad del siglo XI: León y San Millán de la Cogolla.

Las piezas adscritas a estos focos presentan una gran calidad y se convierten en manifestaciones muy relevantes en el ámbito de la Historia del Arte Medieval. A pesar de que forman parte de numerosas publicaciones, no se había elaborado ningún conjunto global pormenorizado. Esta publicación pretende despejar dudas y recoger monografías detalladas y actualizadas de cada uno de los ejemplares que se vinculan con San Isidoro en la capital leonesa y con el monasterio emilianense en La Rioja, analizando minuciosamente las obras adscritas a los mismos y profundizando en el estudio del contexto y los personajes que pudieron tener algo que ver en su fabricación.

Se procura concretar, en mayor medida, las cronologías de las obras y la participación de diferentes manos, así como determinar su relación con otros centros. Además, se busca esclarecer las condiciones de patronazgo y profundizar en los aspectos religiosos, litúrgicos y ceremoniales que explican su creación y funcionalidad originaria. También se plantean reconstrucciones virtuales de la Arqueta de las Bienaventuranzas y el Arca de San Millán de la Cogolla que sufrieron daños a lo largo de la historia y presentan un aspecto muy distinto al que debían tener en el momento de su elaboración.

Texto: Noemí Álvarez da Silva

amazonesamazonfr
amazonit