Joan Valero

La Stauroteca Maggiore Vaticana. Museo storico artistico del tesoro di San Pietro

La Stauroteca Maggiore Vaticana. Museo storico artistico del tesoro di San PietroEdizioni Capitolo Vaticano, 2012, 48 p.
ISBN: 9788863390230

SANTE GUIDO: La Stauroteca Maggiore Vaticana, Descrizione.
A.F.W. BOSMAN: La “Croce Patriarcale” a Maastricht, Vicende storiche.
SANTE GUIDO: La Stauroteca Maggiore Vaticana, Un’opera costantinopolitana in Vaticano.
SANTE GUIDO: La Stauroteca Maggiore Vaticana, La tecnica di realizzazione e il restauro.
MALLIO FALCIONI: La Stauroteca Maggiore Vaticana, Immagini fotografiche preliminari.

La Cruz-reliquiario mayor del Vaticano: es un valioso testimonio de las refinadas técnicas de orfebrería bizantina imperiales en torno al año 1000. La obra ha sido analizada hasta el más mínimo detalle y sus características técnicas han sido investigadas a fondo. A lo largo de los siglos ha perdido algunos de sus elementos decorativos, como las piedras preciosas y las perlas que la adornaban, sustituidas por otros elementos muy refinados en el siglo XVI.

La “Cruz patriarcal” de Maastricht: El relicario de la Cruz tiene una larga inscripción con caracteres griegos, alabando el valor de las reliquias que contiene: cinco grandes fragmentos de la Vera Cruz de Cristo. El texto lleva el nombre del donante, el Emperador Romano, sin mencionar a qué miembro de la dinastía del período Bizantino Medio se refiere. La pieza también es conocida como relicario de la Cruz de Maastricht, adonde llegó a principios del siglo XIII y permaneció hasta principios del siglo XX. Se investigan los acontecimientos que han marcado su historia.