Joan Valero

La regola e il monastero. Arte e architettura in Santa Scolastica a Subiaco (secc. VI-XV)

ROBERTA CERONE. La regola e il monastero. Arte e architettura in Santa Scolastica a Subiaco (secc. VI-XV), Campisano, 2016, 320 p.
ISBN: 978-88-98229-50-5

Fundado por San Benito a principios del siglo VI, el monasterio de Santa Escolástica de Subiaco tuvo durante la Edad Media un importante papel político, vinculado a los cambios de fortuna de la ciudad de Roma y al delicado equilibrio entre el papado y el reino de Sicilia.

Al mismo tiempo, en paralelo con la formación y consolidación de su soberanía territorial, la historia del monasterio estuvo marcada por una sucesión de crisis espirituales y reformas importantes ligadas a una adhesión más pura a la regla de San Benito, que lo convirtió en uno de las protagonistas de la historia del monaquismo occidental.

Del poder político de Santa Escolástica y de las ambiciones espirituales de su comunidad es testigo la estratificada y extraordinaria trayectoria artística que se expone en este libro, desde los inicios hasta el establecimiento de la Commenda a mitad del siglo XV.

A partir de los escasos testimonios de los primeros siglos de vida, al apogeo de la época románica, del ambicioso obrador arquitectónico del siglo XIII, a los numerosos ciclos de frescos pintados entre los siglos XIV y XV, la autora lleva a cabo un examen global del monumento y lo contextualiza dentro de la compleja y cambiante red de relaciones culturales que en la Edad Media viajaban a lo largo de la península itálica y la vinculaban al continente europeo.

amazonesamazonfr
amazonit