Joan Valero

Reseña: La prioral de El Puerto de Santa María. El proyecto gótico original

JOSÉ ANTONIO RUIZ DE LA ROSA; ANTONIO LUIS AMPLIATO BRIONES; FRANCISCO J. PINTO PUERTO; JUAN CLEMENTE RODRÍGUEZ ESTÉVEZ. La prioral de El Puerto de Santa María. El proyecto gótico original, Universidad de Sevilla, 2010, 186 p.
ISBN: 978-84-472-1292-7

El presente trabajo es el resultado de una investigación en equipo, de carácter interdisciplinar, desarrollada en el marco de un Convenio entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. El libro pretende la divulgación de dicho trabajo para darlo a conocer a especialistas, interesados en temas de patrimonio arquitectónico y público general.

El tema principal es proponer como pudo ser el edificio original tardo-gótico de la Prioral de El Puerto de Santa María, de finales del XV y principios del XVI, desaparecido por los efectos de un terremoto en 1636, y reconstruido a partir de 1647 según continente barroco respetuoso con los escasos restos del edificio primitivo, cabecera y restos de la portada de los pies, así como diversas huellas en los muros de cerramiento, elementos que han jugado un papel relevante en la investigación.

Para desarrollar el trabajo, se parte de un planteamiento que busca integrar el mayor y más heterogéneo número de datos, para que la toma de decisiones tenga la fundamentación más amplia posible. Se integran, en este sentido, la información arqueológica, la información iconográfica y documental y la propiciada por la inspección del propio edificio, mediante el registro de las huellas e inscripciones presentes en sus superficies, exhaustivo y sistemático barrido fotográfico y levantamiento arquitectónico. Toda esta heterogeneidad de fuentes y datos toma cuerpo específico en un importante anexo documental en forma de catálogo, que acompaña al cuerpo principal de la obra.

Una parte importante del planteamiento metodológico reside, precisamente, en la utilización que se da a todas esas fuentes, mediante una discusión colectiva en las que las diferentes hipótesis sugeridas por las distintas visiones parciales, se cruzan y se someten a un contraste dialéctico. De esta manera, el cuerpo principal del trabajo va tomando forma, constituyéndose como una profunda lectura arquitectónica del edificio tardo-medieval. La metodología ha propiciado el alcanzar otra de las aportaciones del trabajo: a pesar de los enormes procesos de transformación sufridos por el monumento a lo largo del tiempo (especialmente su ruina y reconstrucción casi completa), esta investigación concluye con una reconstrucción gráfica del edificio original tardo-gótico, hasta ahora completamente desconocido en sus características concretas.

Finalmente, la investigación llevada a cabo la Prioral, por el muy especial lugar que ocupa este edificio, supone un importante avance, documental y metodológico, en el estudio sistemático de la arquitectura catedralicia en el arzobispado de Sevilla, todo un movimiento de difusión de nuevos planteamientos formales y modos de operar que se extendió a partir del gran epicentro que supuso la construcción de la catedral hispalense a lo largo del siglo XV. Este trabajo, por tanto, identificando e inventariando procesos constructivos, decisiones tipológicas, elementos formales, etc., sienta las bases para un futuro trabajo más amplio y sistemático sobre la totalidad del gótico catedralicio sevillano.

Texto facilitado por: José Antonio Ruiz de la Rosa

Comprar en Amazon España: La prioral de El Puerto de Santa María: El proyecto gótico original (Serie Arquitectura)
Comprar en Amazon Francia:La prioral de El Puerto de Santa María: El proyecto gótico original