Joan Valero

La miniatura per le confraternite e le arti veneziane. Mariegole dal 1260 al 1460

LYLE HUMPHREY. La miniatura per le confraternite e le arti veneziane. Mariegole dal 1260 al 1460, Cierre, 2015, 456 p.
ISBN: 9788883148231

Este volumen contiene un estudio de los manuscritos iluminados de los estatutos de las Escuelas de la devoción y de las Artes en Venecia entre 1260 y 1500.

El núcleo de la obra lo constituye un catálogo de cerca de 70 manuscritos y páginas individuales, llevado a cabo por la autora como parte de una tesis doctoral presentada en el New York University’s Institute of Fine Arts en el año 2007.

El trabajo, que contiene un gran número de ilustraciones en color, examina mariegole (estatutos de derechos y reglas) de todo tipo de “escuelas”: cofradías piadosas, escuelas de artes… De los cientos de ejemplares supervivientes, iluminados o no, la mayor parte se conserva en Venecia. El catálogo incluye mariegole principalmente iluminadas pertenecientes a la Biblioteca del Museo Correr y al Archivio di Stato di Venezia, pero también a la Fundación Giorgio Cini de Venecia, a la Biblioteca Nazionale Marciana, al Museo Diocesano de Arte Sacro de Sant’Apollonia, y a la Scuola Grande e Arciconfraternita di San Rocco.

El estudio también analiza otros manuscritos de mariegole que fueron llevados lejos de Venecia después de la disolución de cofradías devocionales y las escuelas de artes tras los decretos napoleónicos de 1806-1807. Los ejemplares más importantes en este contexto son los que se conservan en Italia (Milán, Módena y Roma, La Spezia) y en el extranjero en Boston, Cleveland, París, Viena y Zara. También se tienen en cuenta los manuscritos vendidos por Sotheby’s y Christie’s en Londres a lo largo del siglo XX.

amazonesamazonfr
amazonit