Joan Valero

La Madonna della Misericordia. L’iconografia della Madonna della Misericordia e della Madonna delle frecce nell’arte di Bologna e della Romagna nel Tre e Quattrocento

TOMMASO CASTALDI. La Madonna della Misericordia. L’iconografia della Madonna della Misericordia e della Madonna delle frecce nell’arte di Bologna e della Romagna nel Tre e Quattrocento, La Mandragora, 2011, 352 p.
ISBN: 978-88-7586-268-8
La iconografía de la Virgen acogiendo a los devotos bajo su manto se generalizó durantes las épocas medieval y renacentista: se reconoce su origen en la búsqueda de protección espiritual ofrecida por la Virgen. En Imola, Bolonia y Romagna se detecta una concentración singular de obras artísticas que adoptan esta iconografía, ya desde la primera mitad del siglo XIV. Tales obras son recogidas y estudiadas en el presente libro, el cual ofrece un catálogo razonado de pinturas y miniaturas producidas en estas regiones italianas,  analizando también las relaciones con los principales promotores, las cofradías de laicos. Destaca una variante particular de la Virgen de la Merced, conocida como Virgen de las Flechas, con la imagen de María que abre su manto como escudo defensivo para proteger a los devotos de las flechas del castigo celestial, lanzada por ángeles justicieros, identificados con la llegada de epidemias y desastres naturales.