Joan Valero

La iglesia de santa María Magdalena. La irrupción del Románico en Tudela: publicidad de la reforma romana

JORGE JIMÉNEZ LÓPEZ. La iglesia de santa María Magdalena. La irrupción del Románico en Tudela: publicidad de la reforma romana, Biblioteca de Temas Locales, Manuel Castel Ruiz, 2016.
ISBN: 978-84- 617-5005- 4

La iglesia de Santa María Magdalena cuenta con numerosas lagunas desde el punto de vista histórico y artístico en el actual panorama historiográfico. Un cambio de perspectiva visual del conjunto la sitúa en una posición clave dentro del contexto de la reforma romana y de la conquista del Valle del Ebro. Tradicionalmente se ha asumido un desarrollo constructivo del templo de manera unitaria y en la última década del s. XII.

Ahora bien, existen evidencias suficientes que permiten replantear tanto el proceso como su cronología; convirtiendo al templo en una pieza clave para la transmisión de una imagen de poder en la ciudad, durante la segunda o tercera década del mismo siglo.

A su vez, este nuevo marco cronológico permite apurar un discurso de reforma vinculado a la homilética gregoriana y más ajustado a las representaciones escultóricas del todo el conjunto, ateniéndose al valor de la topografía y la audiencia.

Texto: Jorge Jiménez López

INDICE

1.- A MODO DE INTRODUCCIÓN
2.- ENTORNO AL MARCO HISTÓRICO Y RELIGIOSO
3.- LA REFORMA ROMANA EN EL VALLE DEL EBRO
4.- LA CONFIGURACIÓN DEL TEMPLO A COMIENZOS DEL XII

El primitivo acceso en el muro norte
Una nueva entrada a los pies del templo
El pórtico occidental

5.- EL CONJUNTO DENTRO DEL PANORAMA NAVARRO. Arquitectura y escultura

Su escultura monumental en la producción navarra

6.- ALGUNAS MATIZACIONES ICONOGRÁFICAS
7.- NUEVO DISCURSO REFORMADO
8.- CONCLUSIONES

APÉNDICE DOCUMENTAL