Joan Valero

La croisée des signes: L’écriture et les images médiévales, 800-1200

VINCENT DEBIAIS. La croisée des signes: L’écriture et les images médiévales, 800-1200, Éditions du Cerf, 2017, 376 p.
ISBN: 978-2204115391

La escritura es omnipresente en las imágenes medievales. Esta constatación -la de una evidencia- ha alimentado durante los últimos treinta años a todo un ámbito de los estudios medievales, el del estudio de la relación entre el texto y la imagen.

Este libro se propone abordar de nuevo estas cuestiones desde el prisma de la copresencia de los signos alfabéticos e icónicos dentro de la misma imagen, ya sea pintada o en un vitral, tallada en piedra o metal, compuesta en mosaico o en una pieza textil.

Mediante el análisis de la inscripción, la forma, su ubicación y contenido, este estudio propone ir más allá de la constatación de la omnipresencia de la escritura en la imagen para examinar las condiciones y efectos de este encuentro. Las consideraciones teológicas y las reflexiones patrísticas iluminan las intenciones y las condiciones de la presencia conjunta del texto y las imágenes dentro de la misma construcción visual. En este contexto intelectual se configura una mecánica del sentido entre imago y littera, que supera las estrictas funciones de identificación, de comentario o de glosa.

La aparición de una significación aumentada de la imagen, o incluso de una nueva imagen, se produce en la fricción del texto y la imagen, y la escritura se convierte en parte integrante del proceso de creación visual.

A partir de ejemplos producidos entre 800 y 1200, este libro pone en perspectiva las prácticas artísticas y epigráficas con la teología de la imagen. Se estudian estos objetos que traducen en la materia la reflexión medieval sobre las respectivas capacidades de la escritura y la imagen para señalar el ámbito de la Creación y de la historia del mundo.

amazonesamazonfr
amazonit
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn