Joan Valero

La Croce di Bernardo Daddi. Vicissitudini di un’opera d’arte

GINEVRA UTARI, ANTONELLA NESI et alt. La Croce di Bernardo Daddi. Vicissitudini di un’opera d’arte, Centro Di, 2011, 136 p.
ISBN: 978-88-7038-496-3

El libro analiza en detalle la gran cruz de Bernardo Daddi que se conserva en el Museo Stefano Bardini de Florencia, tras la reciente restauración de la que ha sido objeto. El crucifijo fue una de las primeras obras que Stefano Bardini, anticuario y coleccionista florentino, colocó en el año 1883 en el salón de pinturas de la primera planta de su nuevo palacio en la plaza de Mozzi, actual sede del museo. Se ignora cómo esta obra de arte llegó a las manos del coleccionista, pero una de las hipótesis más sugestivas apunta que podría tratarse del crucifijo del altar mayor de la catedral, una obra cuyo rastro desaparece a mitad del siglo XV.

En el estudio de Ginevra Utara se pueden reconstruir las circunstancias que han “condenado” el crucifijo a una muy limitada atención por parte de la crítica artística, debido a la confusión estilística que han generado las posteriores remodelaciones y repintados de la obra. El libro también cuenta con contribuciones de Antonella Nesi, Andrea De Marchi, Nicola MacGregor y Elisabetta Codognato.

Comprar en Amazon España: La croce di Bernardo Daddi. Vicissitudini di un’opera d’arte
Comprar en Amazon Francia: La croce di Bernardo Daddi. Vicissitudini di un’opera d’arte
Comprar en Amazon Italia:La croce di Bernardo Daddi. Vicissitudini di un’opera d’arte