Joan Valero

La collection Gaignières. Un inventaire du royaume au XVII siècle

ANNE RITZ-GUILBERT. La collection Gaignières. Un inventaire du royaume au XVIIe siècle, CNRS Éditions, 2016, 384 p.
ISBN: 978-2271091642

Durante casi medio siglo, el “anticuario” François-Roger Gaignières (1642-1715), acompañado de un copista-paleógrafo y un dibujante, viajó por Francia con la misión de registrar todos las huellas de la historia de la nobleza y la monarquía francesa.

Copiando y cubriendo cientos de miles de escrituras, títulos, edificios y monumentos -muchos de los cuales actualmente desaparecidos-, Gaignières y su equipo reunieron una colección documental excepcional y sin precedentes: un “museo de papel”, único hasta el momento, que ofrece un testimonio del rico y deslumbrante patrimonio de la Francia medieval y moderna.

Anne Ritz-Guilbert nos introduce en el corazón de esta colección actualmente dispersa mostrando la arquitectura clasificatoria de este “inventario del reino” con el cual Gaignières inaugura una nueva manera de entender el patrimonio.

Al reconstruir el contexto intelectual y material de esta formidable acumulación de dibujos, revela también el importante y poco conocido papel de la colección Gaignières en la construcción del conocimiento histórico y las representaciones imaginarias a través de las cuales los siglos XIX y XX han labrado nuestra concepción de la Edad Media.

amazonesamazonfr
amazonit