Joan Valero

La chiesa di San Pietro a Fermo e il polittico disperso

GIACOMO MARANESI. La chiesa di San Pietro a Fermo e il polittico disperso, Andrea Livi Editore, 2013, 264 p.
ISBN: 9788879693219

Monografía dedicada a la iglesia de San Pietro in Penna de Fermo, cuya portada ha sido objeto de una reciente restauración (entre junio y septiembre de 2010). El autor, Giacomo Maranesi, lleva a cabo una cuidadosa lectura de las fuentes históricas que le conduce a plantear nuevas hipótesis sobre algunos aspectos importantes, y a su vez proporcionar nuevas respuestas a antiguas preguntas.

El trabajo está estructurado en tres partes. La primera parte ofrece una detallada reconstrucción histórica, que analiza la iglesia de San Pietro in Penna en relación con el desarrollo de la ciudad de Fermo, y demuestra que la fundación no fue realizada por los monjes de Farfa, sino por los cistercienses llamados “berrettanti” procedentes de la abadía de San Salvatore Maggiore.

La segunda parte, complementada con planos, secciones y reconstrucciones axonométricas realizadas por el mismo autor, traza la historia del edificio en cuestión, desde el siglo XII hasta nuestros días, a través de la evolución de las fases arquitectónicas y constructivas.

La tercera parte del estudio se centra en las obras de arte que se encuentran o proceden de la iglesia, que constituyen un útil catálogo donde se incluye la obra, la técnica aplicada, el nombre del autor (en el caso de que se conozca), la datación, las medidas, el nombre del comprador (si se conoce) y la procedencia. Una buena parte de esta sección está dedicada a la obra maestra más grande de la iglesia: el retablo con las historias de san Pedro y san Pablo, una de las obras maestras del gótico internacional en Fermo. Este políptico, que consta de catorce tablas, ha sido atribuido de forma casi unánime a Jacobello del Fiore, autor del famoso retablo de Santa Lucía, actualmente en la Galería de Arte de la ciudad de Fermo.

Deja un comentario