Joan Valero

La cathédrale d’Evreux et l’architecture rayonnante: XIII-XIV siècles

YVES GALLET. La cathédrale d’Evreux et l’architecture rayonnante: XIII-XIV siècles, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2015, 400 p.
ISBN: 978-2848674667

La catedral de Evreux ocupa un espacio reconocido en el desarrollo del estilo gótico radiante francés a mediados del siglo XIII, tanto por la calidad de su arquitectura como por el nombre de uno de sus maestros de obra, Gautier de Varinfroy, del que se ha conservado el contrato que firmó para la catedral de Meaux en 1253, al lado de Pierre de Montreuil, uno de los grandes arquitectos de su época.

Pero, tal vez debido a su complejidad, la catedral de Evreux no había sido objeto de un estudio completo desde el año 1898. El minucioso análisis de la construcción y de una documentación en parte inédita permite hoy revisar la cronología de las campañas de construcción, para comprender mejor el papel desempeñado por Gautier de Varinfroy en la obra, y precisar el lugar que ocupa la catedral en el arte de su tiempo, cuando el estilo gótico, nacido en los talleres de Saint-Denis, la Sainte-Chapelle y Notre-Dame de París, comienza a extenderse fuera de Île-de-France para alcanzar primero las regiones más cercanas y después las más distantes.

A parte de constituir una contribución al conocimiento de un importante monumento del arte gótico, el libro de Yves Gallet es también una introducción, a partir del ejemplo proporcionado por la catedral de Evreux, al estudio del proceso de recepción del gótico radiante en Normandía y, de una forma más amplia, en Francia.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit