Joan Valero

Joan Figuera: Retable of the Virgin, Saint Peter Martyr and Saint Mark

FRANCESC RUIZ I QUESADA. Joan Figuera: Retable of the Virgin, Saint Peter Martyr and Saint Mark, Colnaghi, 2016, 59 p.
ISBN: 978-0993560613

El retablo objeto de este estudio procede de Cerdeña y muestra el excepcional cruce de culturas que incidió en la isla en los siglos del gótico. En torno a las fechas de su realización, Barcelona, Valencia y Nápoles, por aquel entonces los principales centros artísticos y económicos de la antigua Corona de Aragón, incidieron tanto en la expresión estilística del conjunto pictórico como también en la iconográfica.

Mueble atribuido Joan Figuera, pintor originario de Cervera (Lleida), el retablo de la Virgen, san Pedro y san Marcos es uno de los principales testimonios de su larga trayectoria artística en la isla de Cerdeña (1455-1477/1479), junto al retablo de San Bernardino de Siena del convento de San Francesc di Stanpace de Cagliari, ahora en la Pinacoteca Nazionale, conjunto pictórico llevado a cabo en colaboración con el pintor barcelonés Rafael Tomás, en el año 1455.

A partir de esta obra documentada, el libro analiza las noticias escritas de los pintores Joan Figuera y Rafael Tomás, las correspondientes autorías de la obra conservada y la cultura figurativa de mediados de siglo XV, aspectos que acompañan la lectura estilística e  iconográfica del retablo de la Virgen, san Pedro y san Marcos. Un conjunto pictórico desaparecido desde mediados del siglo pasado que ahora ha recuperado su antiguo esplendor.

Texto: Francesc Ruiz i Quesada

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit