Joan Valero

Images du Christ. Des catacombes aux lendemains de l’iconoclasme

JEAN-MICHEL SPIESER. Images du Christ. Des catacombes aux lendemains de l’iconoclasme, Droz, 2015, 552 p.
ISBN: 978-2-600-00557-9

Los inicios de la representación de Cristo son escasamente conocidos. Resultan especialmente problemáticos y su historia nos habla sobre una serie de transformaciones que van más allá de las imágenes.

Este libro sigue la evolución del desarrollo de las imágenes cristianas durante los primeros siglos. Se esfuerza en comprender una diversidad inesperada y una evolución que parte del inicio del siglo III, en Roma, hasta el siglo X en Bizancio.

El desarrollo del cristianismo está vinculado a la profunda transformación del mundo romano. Las imágenes cristianas, especialmente las de Cristo, proporcionan ideas sobre las modalidades de esta evolución y permiten ver una transformación radical en la forma de percibir las imágenes y de entender el mundo. El cristianismo también ha evolucionado: las imágenes no son, en los debates sobre Cristo, ni ausentes ni pasivas, sino que participan a través de sus promotores, los cuales, a pesar de no representar la voz oficial de la Iglesia, no por ello están menos informados.

amazonesamazonfr
amazonit