Joan Valero

Il restauro dei portali di San Petronio a Bologna. Studi e approfondimenti

MARIA CRISTINA IMPROTA. Il restauro dei portali di San Petronio a Bologna. Studi e approfondimenti, Edifir, 2016, 232 p.
ISBN: 978-8879707442

El presente volumen está dedicado a la presentación del complejo proyecto de conservación y restauración -a nivel de diagnóstico en una fase preliminar- para la caracterización de los materiales constituyentes y para el estudio del estado de conservación de estos materiales en la fachada de la basílica de San Petronio en Bolonia, llevado a cabo por el Opificio delle Pietre Dure.

El O.P.D. ha efectuado la intervención de la restauración de los tres portales de la fachada de San Petronio (la portada central o Porta Magna de Jacopo della Quercia, y las dos portadas laterales, diseñadas por Ercole Seccadenari entre 1524 y 1530) en sólo tres años, afrontando las espinosas problemáticas típicas de las esculturas al aire libre en condiciones severas de conservación.

Se ha aplicado un protocolo de intervención absolutamente innovador que ha permitido obtener resultados ampliamente satisfactorios.

amazonesamazonfr
amazonit