Joan Valero

Il marchesato di Saluzzo tra gotico e Rinascimento. Architettura, città, committenti

SILVIA BELTRAMO. Il marchesato di Saluzzo tra gotico e Rinascimento. Architettura, città, committenti, Viella, 2015, 584 p.
ISBN: 978-8867284528

El Quattrocento en la región del Piamonte es un momento de gran interés para la historia de la arquitectura: mientras se está consolidando la herencia de la época medieval, ligada a una tradición de conocimiento técnico y a la experiencia de los obreros, se abren nuevos temas sobre la construcción “a la antigua”.

El marquesado de Saluzzo fue uno de los principados más receptivos, preparado para alojar tanto la mano de obra cualificada de arquitectos y canteros actualizados a las novedades del nuevo gótico internacional, como a los protagonistas del Renacimiento procedentes de Lombardía y Liguria.

El papel de Saluzzo dentro del panorama artístico italiano está a la espera de ser reevaluado también en la arquitectura y en la historia urbana, un papel relevante que se puede comparar con el patrocinio desempeñado por los señores de la centro-norte de la península (de los Sforza a los Este, de los Gonzaga a los Montefeltro) y con los príncipes de las vecinas Saboya y Monferrato.

El presente estudio combina los testimonios documentales con la lectura de la arquitectura y el tejido urbano, considerándolos como una fuente y documento histórico. Una precisas herramientas de lectura permiten a un amplio público releer los episodios más significativos de la cultura arquitectónica de Saluzzo, a través de sus principales componentes: el emplazamiento de la obra, el cliente y los trabajadores.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit