Joan Valero

Il Maestro del Gaibana. Un miniatore del Duecento tra Padova, Venezia e l’Europa

FABIO LUCA BOSSETTO. Il Maestro del Gaibana. Un miniatore del Duecento tra Padova, Venezia e l’Europa, Silvana, 2016, 224 p.
ISBN: 9788836634477

De Roma a Emilia, desde la Toscana hasta el Véneto, Italia, en la segunda mitad del siglo XIII, surgen artistas excepcionales que producen una renovación radical del lenguaje pictórico, en busca de un animado naturalismo de las formas y los afectos.

Giunta Pisano, el Maestro de la Sancta Sanctorum, Grixopulus Parmensis, Rusuti, Torriti, Cavallini, Cimabue, Duccio… Estos son sólo algunos de los grandes innovadores que prepararon el camino para la revolución de Giotto, mirando hacia los modelos bizantinos y clásicos, a veces conjugados con una nueva elegancia de carácter gótico.

Entre los exponentes de esta etapa fundamental, en la que el arte italiano se estableció de hecho como una referencia indispensable en el ámbito europeo, es ahora necesario el redescubrimiento de la precoz figura del llamado Maestro de Gaibana. Pintor sobre pergamino y  acaso también en fresco, de técnica bizantina y potencia plástica,  gótico en su violencia colorista y elegancia gráfica, tiene todas las características del gran demiurgo, conciliador de los opuestos e innovador incansable.

A diferencia de los demás artistas, el maestro de Gaibana también sabía cómo exportar en el ámbito del norte de Europa un lenguaje artístico, un gusto y una cultura apreciable en los códigos ilustrados en el área transalpina, actualmente conservados en prestigiosas bibliotecas. Nueva York y Cambridge, Leipzig y Viena, Lisboa y Oxford, Florencia y Parma, Venecia, Praga y Zagreb son sólo algunas de las ciudades que conservan obras pintadas por el maestro o sus discípulos, colegas y seguidores.

Por otro lado, permanece en su lugar en Padua la obra maestra que da nombre al artista, el lujoso Epistolario escrito en el año 1259 para la catedral de Giovanni da Gaibana, y una copia de los Sermones sobre el Cantar de los Cantares de Bernardo de Claraval, reconocido como un autógrafo de su época juvenil.

¿Cuáles fueron los componentes estilísticos que contribuyeron a la codificación del innovador lenguaje formal del maestro? ¿Cuáles fueron las circunstancias que determinaron su traslado de Padua y Véneto a la Estiria y Silesia? ¿Cuáles son las consecuencias de su lenguaje formal en Italia y Europa? Este libro trata de resolver estas y muchas otras preguntas.

amazonesamazonfr
amazonit