Joan Valero

Il Libre de Barlam et de Josaphat e la sua tradizione nella Provenza angioina del XIV secolo

ANNA RADAELLI. Il Libre de Barlam et de Josaphat e la sua tradizione nella Provenza angioina del XIV secolo, Viella, 2016, 316 p.
ISBN: 9788867286355

La región de Occitania ha conservado un solo testimonio de una historia que fascinó durante la Edad Media, la Historia de Barlam y Josafat. Se trata de un manuscrito del siglo XIV que se encuentra en París, en la Bibliothèque Nationale de France (fr. 1049), muy valioso también por contener un pequeño ciclo iconográfico (del cual este libro ofrece la reproducción fotográfica) que contiene una rara representación a toda página del árbol de los siete pecados capitales y una perspectiva a libro aperto de la bestia del infierno del Apocalipsis de San Juan.

En la primera parte del estudio se considera el manuscrito desde el punto de vista codicológico, paleográfico e histórico-artístico. A continuación, se centra en la devoción franciscana angevina, el culto de Luis de Toulouse y las corrientes espirituales que durante los primeros cuarenta años del siglo XIV viajaron por Provenza, protegidas y tuteladas por Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca.

En la última parte se presenta una edición crítica (la primera de este texto fundamental provenzal que se publica en italiano y la primera que estudia el código en su totalidad) del Libre de Barlam et de Josaphat con su correspondiente análisis lingüístico, comentarios al texto y glosario.

amazonesamazonfr
amazonit