Joan Valero

Il chiostrino dei Morti a Santa Maria Novella. Un laboratorio per la pittura fiorentina della metà del Trecento

GAIA RAVALLI. Il chiostrino dei Morti a Santa Maria Novella. Un laboratorio per la pittura fiorentina della metà del Trecento, Edifir, 2015, 223 p.
ISBN: 978-8879707138

El claustro de los Muertos es una de las tres cementerios de Santa Maria Novella, de nuevo accesible a partir del año 2012 después de décadas de cierre casi ininterrumpido.

Este volumen se centra en sus pinturas murales, frescos que hasta ahora habían caído en el olvido, tratados al margen -si no excluidos- de los estudios fundamentales dedicados a la pintura florentina del siglo XIV. Sin embargo, en estos muros, heridos por la humedad y el tiempo, leemos un testimonio excepcional de la historia, la cultura y el arte a finales de los años treinta y principios de los años sesenta del siglo XIV, en un momento crucial para la historia y la cultura artística florentina, cuando en el claustro trabajaba un taller dentro de la más estricta modernidad, integrado por los principales actores de la época, como Andrea di Cione y su hermano Nardo di Cione, los cuales habrían desarrollado arquetipos fundamentales para el lenguaje figurativo de las siguientes décadas.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit