Joan Valero

Il bestiario della cattedrale di Anagni. Un viaggio alla scoperta del simbolismo medievale

LORENZO PROSCIO. Il bestiario della cattedrale di Anagni. Un viaggio alla scoperta del simbolismo medievale, Efesto, 2015, 104 p.
ISBN: 978-8899104351

A menudo pueden pasar desapercibidas las curiosas imágenes de animales y monstruos que habitan en el mundo medieval, por el hecho de no ser bien comprendidas o bien por ser explicadas de un modo anacrónico y engañoso.

Este libro ofrece una explicación de las representaciones zoomorfas presentes en la histórica ciudad de Anagni, la cual experimentó un período de esplendor entre los siglos XII y XIV, gracias a la presencia de los pontífices y de poderosas familias.

Es sobre todo en la Edad Media cuando el poder y la fe han utilizado las imágenes como eficaz instrumento que, en diversos ámbitos, como la pintura, la escultura y el bordado, servían para comunicarse con los diferentes estratos de la población.

Por consiguiente, los principales monumentos de Anagni, lugares de fe y de historia, poseen un notable aparato iconográfico inspirado no sólo por los textos sagrados sino también en la naturaleza, especialmente los animales. De ahí nace el bestiario de la catedral de Anagni, y podemos emprender un viaje para descubrir el simbolismo medieval, a partir de un cuidadoso análisis de las decoraciones zoomorfas de la catedral de Anagni, del Palacio de los Papas y de la fachada de la Colegiata de Sant’Andrea.

amazonesamazonfr
amazonit