Joan Valero

Reseña: I cantaven un càntic nou… (Ap. V, 9) Els ancians músics de l’Apocalipsi a l’art romànic hispànic

FRANCESC VICENS VIDAL. I cantaven un càntic nou… (Ap. V, 9) Els ancians músics de l’Apocalipsi a l’art romànic hispànic, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2010, 224 p.
ISBN: 978-84-9883-277-8
El estudio que presentamos aborda el tema de los 24 Ancianos del Apocalipsis en la iconografía monumental del románico en los Reinos Hispánicos Cristianos. La presencia de estos ciclos ha motivado este estudio panorámico en el campo de la investigación iconográfica a partir de una metodología interdisciplinar. La historia del arte, la historia de la música, la iconografía y la organología se combinan con la finalidad de ordenar y agrupar de manera sistemática las tradiciones artísticas del tema, buscando sus fuentes de inspiración y focos de irradiación. Así, se acotan las peculiaridades del tema en Cataluña, Castilla, León-Galicia y Navarra y sus  posibles vías de relación. A la vez, se presenta material textual relativo a los Ancianos del Apocalipsis que permite delimitar los temas y los subtemas de la iconografía musical que aparecen (el valor de la geometría, de la realeza, de la alegoría de Cristo, etc). De aquí surge una interpretación de los programas musicales del románico hispánico que permite dar respuestas a estos conjuntos en comparación a los del resto de la Europa románica. Por ello, hemos dividido el libro en 4 capítulos:
–    El primero, determina el objeto de estudio dentro de los límites cronológicos y geográficos del tema. Se determinan cada una de las tradiciones como testimonios de la producción artística impulsada des de la cultura de los monasterios y las catedrales.
–    Dada la importancia de la tradición textual a los comentarios del libro del Apocalipsis hemos optado por dedicar el segundo capítulo íntegramente a las fuentes escritas. Dichas fuentes serán el fundamento teórico para entender el simbolismo de los 24 Ancianos en su vertiente literaria.
–    En el tercer capítulo ponemos en relación textos e imágenes. La innegable finalidad laudatoria de los 24 Ancianos adquiere un sentido particular en cada ciclo monumental. De esta manera analizamos cada ciclo de Ancianos en función de su interpretación alegórica, fruto de una problemática propia.
–     Finalmente, en el último capítulo estudiamos los instrumentos musicales que aparecen representados dentro de estos ciclos. Fídulas, Arpas, Salterios u Organistrums son algunos de ellos. Dichos instrumentos se nos revelan como la representación formal del término cithara. Así, la representación plástica de dicho término deviene una de las principales vías para entender el pensamiento alegórico musical de entonces.
­
Al final del libro se incluye la relación de imágenes que permite ilustrar los principales ciclos monumentales y una relación bibliográfica exhaustiva.
Texto facilitado por: Francesc Vicens Vidal

Comprar en Amazon España:I cantaven un càntic nou…(AP. V, 9): Els ancians músics de l’Apocalipsi a l’art romànic hispànic (Scripta et Documenta)
Comprar en Amazon Francia:I cantaven un càntic nou…(AP. V, 9): Els ancians músics de l’Apocalipsi a l’art romànic hispànic