Joan Valero

How to Read Medieval Art

WENDY A. STEIN. How to Read Medieval Art, Metropolitan Museum of Art, 2016, 136 p.
ISBN: 978-1588395979

El arte intensamente expresivo de la Edad Media fue creado para asombrar, educar y conectar al espectador con el Cielo. Su poder reverbera hasta nuestros días, incluso dentro del ámbito secular. Pero para experimentar el pleno significado y el propósito del arte medieval es necesaria una comprensión de su contenido narrativo.

Este volumen presenta los temas y relatos más frecuentemente representados en el arte medieval, muchos de ellos extraídos de la Biblia y de otras publicaciones religiosas. Entre las treinta y ocho obras representativas se encuentran brillantes retablos, vitrales, intrincados tapices, esculturas de madera tallada, delicados marfiles y fascinantes iluminaciones manuscritas, todas estas obras procedentes de los fondos del Metropolitan Museum, que conserva una de las colecciones de arte medieval más completas del mundo.

Las obras maestras icónicas, tales como el retablo de Merode, los tapices del unicornio, y las Belles Heures del duque de Berry, son presentadas junto con otras piezas menos conocidas. Las descripciones de las piezas individuales destacan el contexto en el que fueron realizadas, transmitiendo sus matices visuales y técnicos, así como su significado simbólico más amplio.

Con un texto accesible y unas excelentes ilustraciones a todo color, este volumen explora los temas iconográficos de la época, haciéndolos claramente reconocibles y aclarando el panorama sobre la historia y la literatura, la fe y la devoción medieval.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit