Joan Valero

Heaven on Display. The Altenberg Altar and Its Imagery

JOCHEN SANDER. Heaven on Display. The Altenberg Altar and Its Imagery, Deutscher Kunstverlag, 2016, 184 p.
ISBN: 978-3422073401

Edición bilingüe en alemán e inglés

Circunstancias afortunadas han propiciado la supervivencia del altar mayor del antiguo monasterio premonstratense en Altenberg an der Lahn, una obra de entre finales del siglo XIII e inicios del XIV. El Städel Museum ha organizado una exposición especial que reúne diversos elementos de este conjunto único, actualmente disperso en museos y colecciones privadas desde San Petersburgo a Nueva York, por primera vez desde la disolución del convento en el año 1803.

El núcleo religioso y artístico del monasterio fue el retablo, un conjunto variable que consiste en un sagrario, una estatua de la Virgen, y dos puertas o alas pintadas, que adornaban el altar mayor desde 1330. Esta joya del gótico es uno de los retablos más antiguos que se conservan en la regiones de habla alemana.

En conjunción con ejemplos sobresalientes del arte coetáneo, que comprenden vitrales, esculturas, obras de arte textil, y de orfebrería, se presentan muchas referencias temáticas de distintas facetas para la mejor comprensión de esta destacada obra de arte.

El catálogo de la exposición muestra la fascinante armonía del programa iconográfico, y explica la función de los componentes individuales y su significado dentro del diseño específico del retablo, el cual, para las personas de su época, debió haber parecido como una muestra del Cielo.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit