Joan Valero

Hans Memling: Portraiture, piety, and a reunited altarpiece

JOHN MARCIARI. Hans Memling: Portraiture, piety, and a reunited altarpiece, Paul Holberton Publishing, 2016, 120 p.
ISBN: 978-1911300083

Reuniendo los elementos dispersos del extraordinario tríptico de Jan Crabbe, realizado por Hans Memling, y disgregado entre Nueva York, Vicenza y Brujas, este libro ha sido publicado coincidiendo con la exposición llevada a cabo en la Morgan Library con la finalidad de explorar la obra maestra reconstruida en su contexto.

Hans Memling fue uno de los más importantes, prolíficos y versátiles pintores activos en Brujas en el siglo XV, y uno de los principales artistas de la escuela flamenca. Encargado por el abad Jan Crabbe, uno de los clientes más significados y eruditos de Memling, el tríptico de la Crucifixión -en particular sus alas, con sus paisajes de fondo complejos y meticulosamente concebidos y el convincente realismo de los retratos- demuestra ostentosamente las habilidades y ambiciones de Memling.

Finalizado alrededor de 1470, el tríptico fue desmantelado hace siglos y sus partes fueron dispersadas. Dos de los paneles del retablo se encuentran entre las pinturas más finas conservadas por la Morgan Library & Museum, las cuales durante largo tiempo habían permanecido en el estudio de Pierpont Morgan, el fundador del museo. La exposición reúne los paneles de Morgan con los otros elementos del famoso tríptico: el panel central de los Musei Civici de Vicenza, y las alas exteriores del Groeningemuseum de Brujas, Bélgica.

Uno de los aspectos más sobresalientes del tríptico Crabbe es la calidad de los retratos de donantes, especialmente el de Anna Willemzoon en el ala izquierda, una imagen extraordinaria de la vejez y representativa de la fusión de los reinos sagrado y secular que a menudo se encuentra presente en la obra de Memling y sus contemporáneos. Memling fue un notable pintor de retratos, y su trabajo en este campo revolucionó el retrato que se pintaba por Europa. Para presentar la extraordinaria habilidad del artista para capturar una imagen, se analiza una serie de sus retratos independientes, incluyendo el atractivo Hombre con una Rosa del museo Morgan.

El volumen destaca también los vínculos entre la pintura sobre tabla y la miniatura en el arte flamenco del siglo XV, estableciendo conexiones, por ejemplo, entre la grisalla de la Anunciación en las alas exteriores del retablo y las figuras de grisalla que decoran ciertos manuscritos pintados en Brujas en vida de Memling.

Subrayando el impacto de este gran artista, el libro también examina los primeros dibujos flamencos de la colección de Morgan, obras que comprenden desde los primeros estudios de composición y dibujos de figuras hasta un grupo de retratos realizados en la generación posterior a Memling y bajo su influencia.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit