Joan Valero

Giotto, l’Italia. Catalogo della mostra

SERENA ROMANO. Giotto, l’Italia. Catalogo della mostra, Electa Mondadori, 2015, 205 p.
ISBN: 978-8891805133

La exposición Giotto, l’Italia, que cierra el programa que el Palazzo Reale de Milán ha ideado con motivo de la Expo 2015, ha recibido un gran número de elogios tanto de la comunidad científica como del público.

El carácter extraordinario de esta exposición, comisariada por Serena Romano y Pietro Petraroia, consiste, en primer lugar, en el hecho de que por primera vez en la historia ha sido posible reunir en un solo lugar un gran número de obras autógrafas de Giotto, procedentes de contextos conocidos y documentados. ¿Qué es lo que ha hecho posible el logro de un objetivo que a priori parecía utópico? Seguramente -y sobre todo- la fructífera cooperación interinstitucional entre el Ayuntamiento de Milán y el Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo. Esta sinergia ha permitido la participación decisiva del Opificio delle Pietre Dure y de numerosas superintendencias y direcciones de museos que han trabajado en comunidad para cumplir este propósito.

Entre las obras que conforman el catálogo destacan algunas pinturas de juventud, como un fragmento de la Maestà della Vergine da Borgo San Lorenzo, la Madonna de San Giorgio alla Costa, un políptico con dos santos, procedente de la basílica de San Pedro, para llegar a la madurez y fase final de su carrera, con las obras milanesas del palacio de Azzone Visconti, el políptico Baroncelli de la capilla homónima de la basílica florentina de Santa Croce y el políptico de Bolonia.

amazonesamazonfr
amazonit