Joan Valero

Galleria nazionale dell’Umbria. Dipinti e sculture dal XIII al XV secolo. Catalogo generale: 1

VITTORIA GARIBALDI. Galleria nazionale dell’Umbria. Dipinti e sculture dal XIII al XV secolo. Catalogo generale: 1, Quattroemme, 2015, 704 p.
ISBN: 978-8889398883

Los mejores historiadores italianos y extranjeros han prestado una especial atención al patrimonio artístico de Umbría y a los tesoros de su museo más prestigioso, la Galleria nazionale dell’Umbria. Desde G. B. Cavalcaselle y G. Morelli, que en el año 1861, bajo encargo del Ministro de Educación F. De Santis, realizaron el célebre inventario entre las Marcas y Umbría, hasta el joven Berenson, que recorrió la Italia central para elaborar el índice, un día de verano a finales del siglo XIX (tal como cuenta en sus memorias), alquiló un burro en la plaza de Foligno y llevado por este rústico transporte llegó a Montefalco, donde “descubrió” los frescos de Benozzo en San Francesco…

El catálogo, concebido y creado por Vittoria Garibaldi, recorre el camino ya trazado por los dos volúmenes precedentes de Francesco Santi publicados en 1969 y en 1985, pero que, a la luz de los últimos estudios e investigaciones, revisa, amplía y profundiza el panorama histórico, técnico y científico, así como las informaciones relacionadas con las obras conservadas en el museo.

La autora reconstruye meticulosamente, con una documentación esencialmente inédita, la historia y los hechos que dieron lugar al nacimiento de la Galleria Nazionale dell’Umbria, convirtiendo el estudio en una piedra angular de vital importancia para el futuro de la galería y su nueva reestructuración.

Este primer volumen, dedicado a las pinturas y esculturas de los siglos XIII al XV, ofrece tanto al público en general como al mundo académico un vasto panorama de la investigación y estudio sobre el inmenso patrimonio cultural guardado en el museo de Perugia.

amazonesamazonfr
amazonit