Joan Valero

Fra Tardo Antico e Medioevo. Un santuario della via Francigena: Sant’Eusebio di Ronciglione

NATALINA MANNINO. Fra Tardo Antico e Medioevo. Un santuario della via Francigena: Sant’Eusebio di Ronciglione, Gangemi, 2016, 176 p.
ISBN: 978-8849232073

El santuario de Sant’Eusebio (Alto Lazio) emerge aislado en el campo a pocos kilómetros al sur-este de la ciudad de Ronciglione.

Conserva, en la organicidad sólo aparente de los muros, dispersos signos de su vida milenaria, cuyo comienzo se remonta a la antigüedad tardía. Éstos indican, sin proporcionar un cuadro claro y completo, las numerosas alteraciones que se han producido con el tiempo y que afectan a la apariencia actual, por lo que la comprensión del desarrollo de su edificación resulta bastante compleja.

Los preciosos restos dotados de gran valor histórico-artístico, como un corpus altomedieval de graffitis devocionales y restos de frescos que datan de la época de la reforma gregoriana y de etapas posteriores, permiten intuir un pasado importante del complejo de culto, ubicado dentro de la esfera de las rutas de peregrinaje.

Un equipo de investigadores de diferentes disciplinas históricas y de especialistas en el campo de la restauración de los monumentos han colaborado con el objetivo común de restituir una lectura histórico-artística actualizada del santuario, necesaria y sólida base científica sobre la que basar el proyecto de restauración conservadora, tendente a rescatar el complejo de unas condiciones de degradación que ya habían determinado la ruina parcial del edificio.

amazonesamazonfr
amazonit