Joan Valero

Fra Tardo Antico e Medioevo. Un Santuario della Via Francigena: Sant’Eusebio di Ronciglione

NATALINA MANNINO. Fra Tardo Antico e Medioevo. Un Santuario della Via Francigena: Sant’Eusebio di Ronciglione, Gangemi, 2016, 176 p.
ISBN: 978-8849232073

El santuario de Sant’Eusebio (Alto Lacio) emerge aislado en el campo a pocos kilómetros al sur-este de la ciudad de Ronciglione. Conserva, en la organicidad sólo aparente de su organización mural, dispersos signos de su vida milenaria, cuyos inicios se remontan a la antigüedad tardía.

Estos signos indican, sin llegar a proporcionar un cuadro claro y completo, los numerosos cambios que se han producido a lo largo del tiempo, que han afectado a la apariencia actual de la iglesia, por lo que resulta difícil de entender el desarrollo constructivo del edificio.

Los preciosos restos dotados de un gran valor histórico y artístico, como si se tratara de un corpus altomedieval de graffitis devocionales y de restos de frescos que datan de la edad de la reforma gregoriana, permiten intuir un pasado importante del complejo cultual, inserto en la esfera de las rutas de peregrinaje.

Un equipo de investigadores pertenecientes a diferentes disciplinas históricas y especialistas en el campo de la restauración de los monumentos ha colaborado con el objetivo común de restituir una lectura histórico-artística actualizada del santuario, necesaria y sólida base científica sobre la que basar el proyecto y la restauración conservadora tendente a rescatar un complejo en mal estado y en ruina parcial.

amazonesamazonfr
amazonit